lunes, 24 de noviembre de 2008

Beyond the PMP

Raona dentro de su plan de carrera ha apostado por dar la posibilidad a sus ingenieros a elegir en que área desean crecer y orientar su formación y su especialización en este sentido. Yo he decidido elegir la vía del Project Management ya que es algo que me ha gustado desde siempre, y por ello he decidido obtener la certificación de PMP.
Sé que muchos no habréis oído hablar del PMP, pero intentaré resumirlo en unas pocas líneas. PMP es la abreviatura de Project Management Professional, una certificación que otorga el Project Management Institute (PMI), a aquellos profesionales que demuestran un conocimiento de las best practices que propone. ¿Qué lio de siglas verdad? Lo intentaré de nuevo…

El PMI es una institución fundada en 1969 que desde esa fecha ha desarrollado un conjunto de estándares para el project managent (no penséis solo en el ámbito de la informática, si no en cualquier área donde exista un proyecto) en todo el mundo. El elemento base es la PMBOK Guide (ya va por la tercera edición), que es mundialmente reconocida y está aprobada como estándar para el project management por el American National Institute (ANSI).

Esta institución otorga una certificación a aquellos profesionales que acreditan conocimiento de las best practices expuestas por el PMI. Esto significa que el profesional certificado ha pasado un proceso de estudio y formación. Además el profesional acepta un Código de Ética que rige su forma de trabajar en su profesión y entorno.

En el camino para obtener la certificación el pasado mes de septiembre estuve en Madrid en un curso preparatorio para el examen de PMP. Este curso me ha servido para obtener los conocimientos base para poder obtener la certificación y conseguir unos créditos obligatorios (PDU’s) para ser PMP.

Así mismo, ya he superado los requisitos mínimos de experiencia profesional y de formación, y actualmente estoy a la espera de realizar el examen. Este será el paso final para ser reconocido oficialmente como PMP.

Para más información: http://www.pmi.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tanta sigla de qué sirve, si no sabes escribir "Institut"
(Project Management Institud (PMI))

PMI - Pedanteria Microsoft Ilustrados.....esa es la autentica sigla que os define.
Enhorabuena por todas vuestras siglas!!!

Jose Luis Montes Martínez dijo...

Tienes toda la razón, se me ha colado, grave falta de ortografía...pero no tienes razón en el resto.

Has de saber, que el PMP y el instituto PMI no tienen absolutamente nada que ver con Microsoft. PMP es una metodología estándar, que se aplica a cualquier tipo de proyectos, de cualquier sector, no ha de ser informático.

Microsoft sí que ha desarrollado sus metodologías propias, pero esta es estándar y aceptada internacionalmente.

Gracias, ya corrijo mi error.